lunes, 28 de enero de 2013

Carmen Mª García Olmos

       
 ¡Hola! ¿Sabéis quién soy? ¿No? Pues me voy a presentar.


Me llamo Carmen Mª y soy estudiante del grado de magisterio infantil de la Universidad Católica de San Antonio (UCAM).

¿Por qué esta carrera y no otra? Pues bien, siempre he tenido gran afinidad con los niños pequeños y me ha gustado mucho estar con ellos, enseñarlos y sobre todo jugar con ellos. Creo que es uno de los trabajos más gratificantes a nivel personal que hay y por ello la elegí.

Este blog pertenece a la asignatura de Enseñanza y aprendizaje de la expresión plástica y artística. Una asignatura, en mi opinión, que debería tener más importancia que la que realmente tiene ya que en educación infantil más de un 50% de las actividades realizadas para enseñanza de los pequeños es plástica, expresión artística o actividades de otras materias pero relacionadas con el arte.

Voy a continuar presentando algunos de los trabajos que he realizado en esta asignatura:


TODO LO QUE PINTA PEGA

        Éste fue el primer trabajo práctico que tuvimos, estaba súper ilusionada, ya que íbamos a poder mancharnos con las pinturas y podría decir que sí, que en mi carrera tenía una asignatura de "pinta y colorea" como muchas personas que estudian otras carreras llaman a la mía (que por cierto están en un completísimo error).        

         Bueno pues os voy a contar como fue mi experiencia realizándola:

       En un principio no tenía ni la más remota idea qué hacer, la profesora nos dio el papel y nos dijo que hiciéramos lo que quisiéramos, podía ser hasta abstracto ¡pff! ¡qué sofocón!, acostumbrada a que me digan lo que tengo que hacer SIEMPRE y deseando que nos dejaran hacer lo que nosotras queríamos y ahora  podía hacerlo... ¡ME QUEDÉ EN BLANCO! Pero bueno después de un ``ratico´´ sin hacer nada e intentar traer ideas a mi cabeza... ¡llegó! ¡ya sabía que hacer! quería hacer algo que siempre me pudiera acordar de el por qué lo hice, algo que fuera un poco más que una simple tarea de clase y que simplemente  se quedara ahí, y me acordé de mi madre, sí de ella y de una película que hace tiempo que no vemos pero que nos gusta ver juntas y... ¡AHÍ ESTÁ, ES EL SEÑOR DON QUIJOTE! se parece, ¿verdad?. Cabe decir que terminé muy contenta, es algo sencillo, quizás para algunos demasiado simple, pero es algo que cumple todo lo que yo buscaba. 
       Para terminar me gustaría que supierais que hacer este trabajo, práctica o tarea ha hecho que me diera cuenta lo que la pintura me hace sentir y me gusta ese sentimiento y ¿por qué no? también ¡MANCHARME!    


ALONSO SÁNCHEZ

      En esta actividad de clase, aprovechando que estábamos trabajando la pintura, vino a la universidad el especialista de pintura en educación infantil Alonso Sanchéz a darnos una clase magistral. En esta clase nos explicó cómo enseñaba a los niños para que se dieran cuenta de las mezclas de colores y así que ellos mismos pintaran con los colores que ellos quisieran. Nos enseñó también que con unos simples puntos de diferentes colores y sus mezclas se puede hacer perfectamente una obra de arte abstracta y con técnicas simples de brochazos se puede hacer un paisaje bonito, es decir, la excusa de - yo no pinto, porque no se - no sirve para nada, este señor dejó bien claro que aprendiendo las técnicas suficientes se puede hacer un buen trabajo y pasárselo bien a la vez.

     Mientras nos enseñaba todo esto, estábamos poniendo en práctica todo lo que decía con respecto a la mezcla de colores y éste es mi trabajo.





TRABAJAMOS CON ARCILLA
      Para acabar la presentación de mis trabajos os muestro esta figura de arcilla o mejor dicho de pasta para moldear ya que la arcilla que tenía se me echó a perder. Pues bien, este muñeco de nieve representa las vacaciones de navidad ya que cuando lo realicé estábamos en dichas vacaciones y creo que es algo representativo del invierno y por tanto de la navidad. Trabajar este material me relaja mucho, ya que requiere algo de concentración para hacer los detalles y eso me gusta por tanto disfruté haciéndolo.


Mi valoración personal del trabajo grupal.
    Para comenzar me gustaría resaltar la dificultad del trabajo, parece un tema fácil ya que todo el mundo sabe lo que es un garabato, pero en realidad la información con respecto a este escasea y esa fue una de las principales problemas a los que nos tuvimos que enfrentar. Vale que la profesora nos facilitó algo de información pero era poco y se repetían muchas cosas. Después de saber más o menos lo que queríamos poner y enseñar a nuestros compañeros  empezamos a resumir y adaptar la información para que se quedará lo más sencillo posible para que a nuestros compañeros no les costara quedarse con la información y ahí, por lo menos yo sí que me quedé bastante satisfecha ya que creía haber alcanzado nuestro objetivo, con respecto a  las actividades... ¡otro dilema! ¿qué actividades podíamos hacer? pero poco apoco fueron surgiendo y realizamos actividades bastante divertidas y relacionadas con el tema del garabateo.
       Para la exposición hicimos un power point sencillo donde pusimos la información más relevantes e intentamos no cargarlo y dejar los conceptos bien claros. Llegó la hora de las actividades y y a mi arecer todo estaba bien, con la primera actividad me di cuenta que mis compañeros habían entendido con claridad la teoría pero al cambiar de actividades y poco a poco la clase, sin darnos cuenta, se fue descontrolando y entre eso y ver a la profesora negando con la cabeza me puse muy nerviosa y acabé llorando, algo que creo que se podría haber evitado.
      Para ir acabando me gustaría comentar algo con respecto a la nota de este trabajo, no estoy conforme, ya que hablamos con la profesora antes de la exposición y nos dijo que las actividades eran factibles y con respecto a la exposición después de todo también quedé bastante satisfecha y también comentó que lo sucedido en clase tampoco nos iba a afectar, por lo tanto, no me explico el por qué.
       Bueno al fin y al cabo creo que he aprendido mucho con este trabajo y por ello estoy muy contenta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario