viernes, 25 de enero de 2013

Marta Ortega González

Hola a todos, ¿Sabéis quién soy?



Soy Marta Ortega, y al igual que muchas personas que conozco, me encantan los niños, cada vez que los veos se me dibuja una enorme sonrisa en la cara y por ello he decidido estudiar  Educación Infantil. 

Desde que era pequeñita, me encantaba dibujar o por lo menos eso es lo que me decían mis padres, que podría pasarme horas y horas pintando y que nunca me aburría. Este año he tenido la oportunidad de “mancharme” por fin las manos y que mejor  forma de hacerlo que en la asignatura de  Enseñanza y aprendizaje de la expresión plástica y artística”. Aquí os dejo algunos de mis trabajos realizados en este curso.
1.  Test de Torrance.
Éste fue nuestro primer contacto práctico con la asignatura y muy satisfactorio a la vez para mí, puesto que hizo que me diera cuenta de que todos podemos ser creativos si nos lo proponemos. Marina, nuestra profesora, nos dio en primer lugar un papel completamente en blanco y un gomet verde y nos dio 20 minutos para realizar el dibujo que quisiéramos a raíz de ese gomet, que sería el punto de partida del dibujo a realizar. Yo estaba encantada de poder pintar por fin en mi carrera, ya que es algo que me gusta bastante y me relaja muchísimo, pero a la vez, ese día estaba nerviosa porque se nos daba un tiempo límite y yo para imaginar y crear necesito mi tiempo, pero al final el resultado fue bueno y tuvimos que ponerle título a cada uno de nuestros dibujos.
El resultado fue el siguiente:
Título: “El bosque encadenado”.
Comentario: Decidí hacer una rosa porque el gomet era verde y lo primero que se me vino a la cabeza fue el tallo de las flores. A partir de ahí, se me ocurrió dibujar una rosa porque me encanta el olor que desprende y poco a poco fui creando una especie de enredadera.

En segundo lugar, se nos dio un folio con seis cuadrados, en los cuales aparecían figuras un tanto peculiares, y a partir de ellas teníamos que crear un dibujo en cada uno, pero tenían que tener conexión unas imágenes con otras, formando así una historia. En esta segunda parte, mi tensión aumentó puesto que en poco tiempo teníamos que ser capaces de construir una historia a partir de esas formas que se nos daban. Este fue el resultado:

Título: Love.
Historia: Un buen día, en el que hacía mucho sol y se veía un precioso arcoíris, una joven chica decidió irse en su coche a la playa a pasar el día. Allí, conoció a un chico muy guapo del que se enamoró. Finalmente, se hicieron novios y se casaron.


Por último, el test de Torrance se complicaba cada vez más, ya que esta vez en la lámina, aparecían de nuevo 6 cuadrados, pero las formas que aparecían para hacer la historia, eran las mimas en todos los cuadrados. Finalmente, todo lo que se me ocurría dibujar eran chucherías, así que esta historia va de deliciosos dulces. Este fue el resultado:



Título: Las aventuras de “Tom y Sami”
Historia: Érase una vez, dos hermanos llamados Tom y Sami, que vivían en un pueblecito de Bélgica. Un día, éstos decidieron ir a la fábrica de los dulces pero no sabían cómo llegar hasta ella, así que caminaron mucho tiempo hasta que vieron a lo lejos un camino hecho con todo tipo de golosinas. Pero cuando llegaron… ¡Tenían que comprar la entrada para poder entrar, porque también era un museo! En ese momento, no llevaban suficiente dinero, así que volvieron a casa para ver cuánto dinero tenían. A los pocos días, recaudaron el dinero suficiente para poder entrar y cuando lo hicieron, se quedaron sorprendidos de todo lo que había ahí dentro: dulcipicas, nubes, regalices de todos los colores y sabores…Las probaron todas y lo mejor de todo, es que les regalaron a cada uno una bolsa llena de chucherías para que las pudieran disfrutar en casa con sus papás.

2.  ¿Todo lo que pinta, “pega”?
Este fue nuestro segundo trabajo individual de la asignatura y la verdad es que tenía muchas ganas de que llegara ese día, ya que ¡íbamos a utilizar la pintura de dedos! La profesora, nos dejó total libertad para que pintásemos lo que se nos ocurriera, incluso no tenía por qué ser algo concreto. Al principio, eran tantas las cosas que se me venían a la mente, que no sabía por dónde empezar, que materiales utilizar ni cómo hacerlo, pero en ese momento, no sé por qué me vino a la cabeza la canción “Love is in the air”, por lo que mi “obra de arte” se titula así y va dirigida a todas aquellas personas que están enamoradas de alguien o lo han estado alguna vez. Por último, después de haber pintado lo que se me ocurrió, utilicé fideos de colores con los que se decoran los pasteles y pasta en forma de corazón, utilizándola de sello, de tal forma que pude comprobar, que la pintura también pega. El resultado me gustó bastante y quedó de la siguiente manera:



3.  Pintura con Alonso Sánchez.
Este año, el día de nuestro patrón nos visitó al aula de plástica, Alonso Sánchez, especialista de pintura en educación infantil y nos estuvo contando cómo trabajaba él la pintura con niños tan pequeños. También, nos enseñó varias técnicas que pusimos en práctica y que considero que nos van a servir de gran ayuda a la hora de trabajar en el aula de infantil, ya que queremos ser creativos y que lo sean ellos también. En esta clase magistral que nos dio, realizó dos obras de arte muy bonitas, que estoy segura de que no solo a mí impresionaron, sino que todos mis compañeros se quedaron con la boca abierta y con ganas de aprender más para poder ponerlo en práctica en un futuro. Nos enseñó lo que él hacía con sus alumnos, es decir, cómo les enseñaba los colores primarios y los que derivan de éstos al mezclaros, los distintos pinceles que utilizaba y el resultado final que se conseguía al utilizar unos u otros, etc. Por último, considero que la clase fue muy útil e interesante para todos mis compañeros y para mí, tanto que despertó en mí una enorme curiosidad por aprender más acerca de la pintura. El resultado de lo que hice en esta clase, no puedo mostrároslo ya que no tengo  mi cuadro y no le eché una foto en su momento.
4.  ¡Trabajamos con arcilla!
Esta es la cuarta y última actividad que hemos realizado de forma individual en esta asignatura y he de decir que me ha encantado trabajar con este material, ya que me ha hecho retroceder al pasado, y recordar cuando era una enana y estaba en el aula de infantil. He decidido hacer una menina, ya que el cuadro de Velázquez “Las Meninas”, es el preferido  de mi madre y también el mío. Este ha sido el resultado de la figura:


VALORACIÓN PERSONAL TRABAJO GRUPAL PÁSTICA
“LA EVOLUCIÓN DEL GARABATEO”

Desde mi punto de vista, considero que el tema de nuestro trabajo es un tema interesante y muy importante puesto que es el primer contacto que tienen los niños/as con la actividad plástica/artística. He adquirido bastantes conocimientos acerca del garabateo y me han servido para saber diferenciar los tipos de garabatos posibles que hay, así como las distintas fases por las que pasa un niño a la hora de dibujar de una forma más real.
Por otro lado, puedo decir que a la hora de pensar qué actividades podíamos realizar para que la exposición fuera divertida y más amena, con este tema no se nos ocurrían al principio ninguna, pero conforme fuimos trabajando y analizando la información que teníamos, intentamos que fueran lo más originales posibles. También añadir que nos resultó un poco difícil comprender los documentos que se nos facilitaron para realizar dicho trabajo, puesto que en varias ocasiones se repetía la misma información en diferentes documentos, cada vez con un vocabulario más complejo.
En cuanto a la exposición, a nivel personal considero que dominábamos el tema que estábamos exponiendo, pusimos muchos ejemplos para explicar los contenidos de forma que quedaran más claros para aquellas personas que no lo habían entendido. Además, realizamos algunas preguntas a la clase para interaccionar con nuestros compañeros y preguntamos al final de la exposición si alguien tenía alguna duda para resolverla en el caso de que la hubiera. La segunda parte de la exposición, es decir, en la realización de las actividades, hubo un comportamiento por parte de mis compañeros menos asequible que en la parte teórica y esto generó en nosotras un cúmulo de nervios a la vez que una gran impotencia de no poder continuar con las actividades cómo se debía.
Por último, puedo decir que he aprendido mucho con este trabajo, no sólo a la hora de analizar la información y tener conocimientos nuevos, sino a la hora de trabajar en grupo, pero quizás hubiera orientado la exposición de otra forma para que la sensación del trabajo realizado fuera mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario