¡Hola! ¿Me reconocéis? ¿Sabéis quien soy yo?
Soy Noelia, estudiante de Educación infantil en la
Universidad Católica de San Antonio.
El motivo por el que he escogido esta carrera y no otra es porque
desde hace muchos años ya tenía claro que quería ser maestra, me encantan los
niños y adoro estar con ellos.
Desde muy pequeñita ya solía jugar, durante horas y horas, a
las maestras y lo pasaba muy bien. ¡Recuerdo que me encantaba!
La educación plástica y artística siempre me ha llamado la
atención y me ha gustado mucho, ya que me considero una persona que tiene mucha
imaginación y creatividad y eso me beneficia a la hora de realizar actividades
plásticas.
Desde siempre me ha gustado dibujar, colorear y pintar, lo
hacía muy a menudo, pero ahora por motivos laborales he dejado de hacerlo.
Actualmente no me arrepiento de haber elegido esta carrera, pues es uno
de mis propósitos desde hace mucho tiempo y estoy a punto de conseguirlo. Creo
que ésta es una carrera vocacional y que una persona a la que no le gustasen
los niños no podría desempeñarla de manera favorable.
Bajo mi punto de vista, esta asignatura, la Enseñanza y aprendizaje de la
expresión plástica y artística, es una de las que más nos puede
ayudar en nuestra labor como docente, puesto que al trabajar con niños serán
muchas las actividades plásticas y artísticas que tendremos que realizar. Además
no debemos olvidar la gran importancia que tiene el arte en la etapa de
Educación Infantil, por ello debemos crear un espacio en nuestra aula “el
rincón del arte”, donde proporcionemos a los educandos experiencias y conocimientos
sobre éste.
Con esta actividad iniciemos nuestra experiencia en esta asignatura.
Para la realización de este test necesité mucha concentración e
imaginación.
Al principio me resultó un poco confuso, no entendía muy bien qué
utilidad tenía, qué beneficios podríamos obtener mediante la realización del mismo, pero tras haberlo realizado me quedó claro. Lo que nuestra profesora pretendía es que comprendiéramos las fases del proceso creativo y su evolución en estadios
(crisis, catarsis y apogeo), y que lo experimentáramos nosotros mismos, para que de esta forma lo entendiésemos mejor.
¿Os gustaría saber en qué consistía en test?
En la primera actividad Marina nos dio un folio en blanco y un gomet, el
cual debíamos de pegar libremente en el folio. A continuación, debíamos de
partir del gomet y realizar un dibujo libre. Teníamos 20 minutos para realizar
esta actividad.
Yo decidí dibujar una calabaza, ya que Halloween estaba cerca. A este
dibujo lo llamé: “La calabaza Cata”.
En la segunda actividad Marina
nos daba un folio con seis cuadrados, en los cuales
aparecían una serie de líneas y a partir de ellas teníamos que realizar
dibujos, y mediante estos realizar una historia.
Esta segunda parte para mí fue muy complicada, ya que
las líneas no estaban del todo claras y me resultó difícil enlazar todos los dibujos
para crear una historia.
Aquí mi tensión aumentó, puesto que
en poco tiempo teníamos que ser capaces de construir una historia a partir de
esas formas que se nos daban. Éste fue mi dibujo, al que titulé ”El globo de
Ana”.
La historia es la siguiente:
“Una niña jugaba con el globo que su papá le había
comprado. Jugó durante horas y horas pero en un descuido el globo se le escapó
y la niña se puso muy tiste.
Un niño que andaba cerca del parque lo encontró y
comenzó a jugar con él.
La niña salió en busca del globo y vio que lo tenía un
niño. Ana le dijo que le devolviera el globo, pero él lo que hizo fue soltarlo y
ésta triste se puso a llorar.
Ana lloró y lloró durante horas, pues ya no tenía el
globo que tanto le gustaba.
El niño arrepentido de haber soltado el globo decidió
pedirle perdón y regalarle uno nuevo en forma de estrella. La niña se puso muy
contenta y lo perdonó. Se hicieron muy amigos y todas las tardes salían a jugar
al parque.”
En tercera y última actividad la dificultad aumentaba, puesto que en
la lámina aparecían de nuevo 6 cuadrados pero las líneas que aparecían para
hacer los dibujos eran totalmente iguales.
Al principio me bloqueé un poco, pero con
entusiasmo conseguí llevar a cabo la actividad y la titulé como “Manlila”.
¿Queréis ver cuál fue el resultado?
La historia es la siguiente:
“Había una vez un país muy lejano, llamado
Manlila, donde todo era muy largo. Los edificios, los árboles, las personas,
los animales, e incuso los vasos de leche.
Un día el rey de Manlila se enamoró de una
hermosa mujer. Se casaron, tuvieron cuatro hijos y fueron muy felices”.
Por fin llegó el día esperado, el momento en el que podíamos
utilizar las pinturas y expresarnos libremente.
Esta actividad individual consistía en realizar un dibujo libre,
utilizando pinturas y otros materiales como lentejas, macarrones, palillos,
etc.
Con la pintura lo pasemos muy bien, toda la clase disfrutó y
nos reímos mucho. ¡Nos pusimos hasta arriba de pintura!
Mi cuadro, al que titulé como “El barquito velero”,es el
siguiente:
Decidí realizar una playa porque me encanta el mar, y un
velero porque siempre he querido tener un barco.
El barco lo realicé con palillos y con macarrones y luego
los pinté de diversos colores, dándole forma de velas, popa, etc.
Para simular la arena utilicé granos de arroz y en el cielo,
mediante la utilización de lentejas, creé parajitos.
Esta actividad me ayudó a desarrollar mi imaginación y
creatividad, así como a motivarme.
¿Queréis saber porqué el título de esta actividad es todo lo
que pinta pega?
Pues por la simple razón de que a través de la pintura
podemos pegar en el papel elementos como lentejas, macarrones o sopa, sin
utilizar pegamento ni cola.
3. Pintura con
Alonso Sánchez.
El día del patrón vino a visitarnos a la universidad Alonso
Sánchez, un especialista en pintura en educación
infantil.
Alonso nos recibió con mucha atención y entusiasmo y
nos dio una charla sobre su especialidad, enseñándonos algunas de las técnicas
que él usaba.
En primer lugar nos explicó cómo mezclar los colores
primarios para obtener los colores secundarios. Argumentó que cuando mezclas
muchos colores, al final el color que se obtiene viene siendo el marrón.
Después pasó a explicarnos una de las técnica que
utilizaba, que al principio no me llamó la atención pero tras ver el resultado
final de la obra quedé muy sorprendida.
Alonso nos habló de las actividades que realizaba con
los niños y de los materiales que empleaba, contando muchas anécdotas de su
trayectoria profesional.
Fue una clase interesante en la que aprendí mucho.
En la siguiente obra
intenté reflejar una mezcla de colores, mezclando los primarios con los secundarios,
y realicé varias formas, como flores, círculos, cuadrados…
La llamé: “Experimenta”:
4: Trabajamos con arcilla.
En esta actividad la
maestra dio un trozo de arcilla a toda la clase y nos propuso que hiciésemos
una figura con ella.
Yo, puesto que la foca
es uno de mis animales preferidos decidí realizar una figura representándola.
Esta actividad me permitió
desarrollar mi imaginación, mi creatividad y mi psicomotricidad fina. Titulé esta figura de arcilla como: ¡Alegría de vivir""!
VALORACIÓN
PERSONAL TRABAJO GRUPAL PÁSTICA
“LA EVOLUCIÓN DEL GARABATEO”
Me ha resultado muy interesante la realización de este trabajo, puesto que
el garabateo es el primer contacto que tienen los niños con la actividad plástico/artística
y como educadores infantiles debemos de dominar este tema.
Muchas
personas tienen la idea de que el garabateo es algo negativo, y esto no es así,
ya que en él aparece una indicación del crecimiento intelectual del niño, por
lo que podemos entender que éste puede ayudarnos a comprender la infancia. El
garabateo refleja el desarrollo físico y emocional de los niños.
Este trabajo me ha permitido conocer las
diferentes fases por la que pasa el niño al garabatear, así como la distinción
de cada una de éstas, el significado de los distintos signos y colores del
garabato y los materiales que utilizan en estas edades.
Quizá
uno de los aspectos en los que más dificultad he tenido a la hora de realizar
el trabajo, ha sido en el planteamiento de las actividades, ya que tenían que
ser adaptadas para que nuestros compañeros de clase pudiesen realizarlas.
En
cuanto a la exposición, considero que la llevábamos muy bien preparada y nuestro
esfuerzo se notó en el resultado final, ya que todos nuestros compañeros
entendieron muy bien la parte teórica.
He
de destacar el gran papel que tiene los padres y los docentes a la hora de
desarrollar en los niños las actitudes necesarias para fomentar su expresión
plástica y artística.
A modo de conclusión he de decir que este trabajo me ha servido para
enriquecer mis conocimientos sobre el garabateo, además he podido desarrollar
la creatividad, la imaginación y la psicomotricidad fina.
Noe!! me ha gustado mucho tu entrada y sobre todo la foto de cuando eras peque jeje que mona! y la figura de arcilla me tienes que enseñar a hacerla que a mi también me encantan las focas =)
ResponderEliminarBy: Marta Ortega.