lunes, 28 de enero de 2013

Noelia Espín Ortega


¡Hola! ¿Me reconocéis? ¿Sabéis quien soy yo?
 
 

 
Soy Noelia, estudiante de Educación infantil en la Universidad Católica de San Antonio.
El motivo por el que he escogido esta carrera y no otra es porque desde hace muchos años ya tenía claro que quería ser maestra, me encantan los niños y adoro estar con ellos.

Desde muy pequeñita ya solía jugar, durante horas y horas, a las maestras y lo pasaba muy bien. ¡Recuerdo que me encantaba!
La educación plástica y artística siempre me ha llamado la atención y me ha gustado mucho, ya que me considero una persona que tiene mucha imaginación y creatividad y eso me beneficia a la hora de realizar actividades plásticas.

Desde siempre me ha gustado dibujar, colorear y pintar, lo hacía muy a menudo, pero ahora por motivos laborales he dejado de hacerlo.

Actualmente no me arrepiento de haber elegido esta carrera, pues es uno de mis propósitos desde hace mucho tiempo y estoy a punto de conseguirlo. Creo que ésta es una carrera vocacional y que una persona a la que no le gustasen los niños no podría desempeñarla de manera favorable.

Bajo mi punto de vista, esta asignatura, la Enseñanza y aprendizaje de la expresión plástica y artística, es una de las que más nos puede ayudar en nuestra labor como docente, puesto que al trabajar con niños serán muchas las actividades plásticas y artísticas que tendremos que realizar. Además no debemos olvidar la gran importancia que tiene el arte en la etapa de Educación Infantil, por ello debemos crear un espacio en nuestra aula “el rincón del arte”, donde proporcionemos a los educandos experiencias y conocimientos sobre éste.


1. Test de Torrance:

Con esta actividad iniciemos nuestra experiencia en esta asignatura.
Para la realización de este test necesité mucha concentración e imaginación.
Al principio me resultó un poco confuso, no entendía muy bien qué utilidad tenía, qué beneficios podríamos obtener mediante la realización del mismo, pero tras haberlo realizado me quedó claro. Lo que nuestra profesora pretendía es que comprendiéramos las fases del proceso creativo y su evolución en estadios (crisis, catarsis y apogeo), y que lo experimentáramos nosotros mismos, para que de esta forma lo entendiésemos mejor.
¿Os gustaría saber en qué consistía en test?
En la primera actividad Marina nos dio un folio en blanco y un gomet, el cual debíamos de pegar libremente en el folio. A continuación, debíamos de partir del gomet y realizar un dibujo libre. Teníamos 20 minutos para realizar esta actividad.
Yo decidí dibujar una calabaza, ya que Halloween estaba cerca. A este dibujo lo llamé: “La calabaza Cata”.
 
 
En la segunda actividad Marina nos daba un folio con seis cuadrados, en los cuales aparecían una serie de líneas y a partir de ellas teníamos que realizar dibujos, y mediante estos realizar una historia.
Esta segunda parte para mí fue muy complicada, ya que las líneas no estaban del todo claras y me resultó difícil enlazar todos los dibujos para crear una historia.
Aquí mi tensión aumentó, puesto que en poco tiempo teníamos que ser capaces de construir una historia a partir de esas formas que se nos daban. Éste fue mi dibujo, al que titulé ”El globo de Ana”.
La historia es la siguiente:
“Una niña jugaba con el globo que su papá le había comprado. Jugó durante horas y horas pero en un descuido el globo se le escapó y la niña se puso muy tiste.
Un niño que andaba cerca del parque lo encontró y comenzó a jugar con él.
La niña salió en busca del globo y vio que lo tenía un niño. Ana le dijo que le devolviera el globo, pero él lo que hizo fue soltarlo y ésta triste se puso a llorar.
Ana lloró y lloró durante horas, pues ya no tenía el globo que tanto le gustaba.
El niño arrepentido de haber soltado el globo decidió pedirle perdón y regalarle uno nuevo en forma de estrella. La niña se puso muy contenta y lo perdonó. Se hicieron muy amigos y todas las tardes salían a jugar al parque.”
 
En tercera y última actividad la dificultad aumentaba, puesto que en la lámina aparecían de nuevo 6 cuadrados pero las líneas que aparecían para hacer los dibujos eran totalmente iguales.
Al principio me bloqueé un poco, pero con entusiasmo conseguí llevar a cabo la actividad y la titulé como “Manlila”.
¿Queréis ver cuál fue el resultado?

La historia es la siguiente:
“Había una vez un país muy lejano, llamado Manlila, donde todo era muy largo. Los edificios, los árboles, las personas, los animales, e incuso los vasos de leche.
Un día el rey de Manlila se enamoró de una hermosa mujer. Se casaron, tuvieron cuatro hijos y fueron muy felices”.
 Como conclusión, este test me permitió comprender las fases del proceso creativo y la evolución en estadios. Además me hizo ver que con esfuerzo y constancia todo se puede logar.
 2.¿Todo lo que pinta, pega?
Por fin llegó el día esperado, el momento en el que podíamos utilizar las pinturas y expresarnos libremente.
Esta actividad individual consistía en realizar un dibujo libre, utilizando pinturas y otros materiales como lentejas, macarrones, palillos, etc.
Con la pintura lo pasemos muy bien, toda la clase disfrutó y nos reímos mucho. ¡Nos pusimos hasta arriba de pintura!
Mi cuadro, al que titulé como “El barquito velero”,es el siguiente:
Decidí realizar una playa porque me encanta el mar, y un velero porque siempre he querido tener un barco.
El barco lo realicé con palillos y con macarrones y luego los pinté de diversos colores, dándole forma de velas, popa, etc.
Para simular la arena utilicé granos de arroz y en el cielo, mediante la utilización de lentejas, creé parajitos.
Esta actividad me ayudó a desarrollar mi imaginación y creatividad, así como a motivarme.
¿Queréis saber porqué el título de esta actividad es todo lo que pinta pega?
Pues por la simple razón de que a través de la pintura podemos pegar en el papel elementos como lentejas, macarrones o sopa, sin utilizar pegamento ni cola.
 
3. Pintura con Alonso Sánchez.
El día del patrón vino a visitarnos a la universidad Alonso Sánchez, un especialista en pintura en educación infantil.
Alonso nos recibió con mucha atención y entusiasmo y nos dio una charla sobre su especialidad, enseñándonos algunas de las técnicas que él usaba.
En primer lugar nos explicó cómo mezclar los colores primarios para obtener los colores secundarios. Argumentó que cuando mezclas muchos colores, al final el color que se obtiene viene siendo el marrón.
Después pasó a explicarnos una de las técnica que utilizaba, que al principio no me llamó la atención pero tras ver el resultado final de la obra quedé muy sorprendida.
Alonso nos habló de las actividades que realizaba con los niños y de los materiales que empleaba, contando muchas anécdotas de su trayectoria profesional.
Fue una clase interesante en la que aprendí mucho.
En la siguiente obra intenté reflejar una mezcla de colores, mezclando los primarios con los secundarios, y realicé varias formas, como flores, círculos, cuadrados…
La llamé: “Experimenta”:
 
4: Trabajamos con arcilla.
En esta actividad la maestra dio un trozo de arcilla a toda la clase y nos propuso que hiciésemos una figura con ella.
Yo, puesto que la foca es uno de mis animales preferidos decidí realizar una figura representándola.
Esta actividad me permitió desarrollar mi imaginación, mi creatividad y mi psicomotricidad fina. Titulé esta figura de arcilla como: ¡Alegría de vivir""!
 
 
VALORACIÓN PERSONAL TRABAJO GRUPAL PÁSTICA
“LA EVOLUCIÓN DEL GARABATEO”
Me ha resultado muy interesante la realización de este trabajo, puesto que el garabateo es el primer contacto que tienen los niños con la actividad plástico/artística y como educadores infantiles debemos de dominar este tema.
Muchas personas tienen la idea de que el garabateo es algo negativo, y esto no es así, ya que en él aparece una indicación del crecimiento intelectual del niño, por lo que podemos entender que éste puede ayudarnos a comprender la infancia. El garabateo refleja el desarrollo físico y emocional de los niños.
Este trabajo me ha permitido conocer las diferentes fases por la que pasa el niño al garabatear, así como la distinción de cada una de éstas, el significado de los distintos signos y colores del garabato y los materiales que utilizan en estas edades.
Quizá uno de los aspectos en los que más dificultad he tenido a la hora de realizar el trabajo, ha sido en el planteamiento de las actividades, ya que tenían que ser adaptadas para que nuestros compañeros de clase pudiesen realizarlas.
En cuanto a la exposición, considero que la llevábamos muy bien preparada y nuestro esfuerzo se notó en el resultado final, ya que todos nuestros compañeros entendieron muy bien la parte teórica.
He de destacar el gran papel que tiene los padres y los docentes a la hora de desarrollar en los niños las actitudes necesarias para fomentar su expresión plástica y artística.
A modo de conclusión he de decir que este trabajo me ha servido para enriquecer mis conocimientos sobre el garabateo, además he podido desarrollar la creatividad, la imaginación y la psicomotricidad fina.
 
 
 
 
 

 

1 comentario:

  1. Noe!! me ha gustado mucho tu entrada y sobre todo la foto de cuando eras peque jeje que mona! y la figura de arcilla me tienes que enseñar a hacerla que a mi también me encantan las focas =)

    By: Marta Ortega.

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