martes, 29 de enero de 2013

Trabajos de innovación


Carmen María García, Marta Ortega González y Matilde Mª Roda Gómez


PROYECTO DE INNOVACIÓN – WASSILY KANDINSKY
     Resumen.

“Nosotros también somos artistas” es un proyecto que trata de introducir a los niños en el mundo del arte y de la pintura a través de las obras artísticas de Wassily Kandinsky. Se pretende acercar a los niños al conocimiento de la vida y obras de este autor desde diferentes ámbitos, ya sea desde las matemáticas, la música, el lenguaje, etc. Este proyecto se ha elaborado con la intención de llamar la atención de los niños en todo momento, haciendo a su vez que aprendan de manera significativa y divertida, fomentando la relación entre compañeros e intentando que todos ellos desarrollen las competencias básicas necesarias de Educación infantil, relacionadas con las distintas áreas presentes en el currículo.

Justificación
- ¿Por qué he decidido hacerlo de este autor?
Hemos elegido a este autor porque creemos que tanto la composición de sus cuadros (formas geométricas, líneas, etc.), como sus colores (amarillo, rojo, azul), son elementos claves para llamar la atención de los alumnos, ya que en estas edades los niños se interesan más por aquello que resalta que por aquello que pasa desapercibido, por lo que pensamos que es una buena manera de llevar a cabo un aprendizaje significativo al igual que lúdico.
- ¿Por qué es mi proyecto innovador?
Pensamos que este proyecto es innovador ya que utiliza el arte para enseñar diferentes contenidos establecidos en el currículo. También consideramos que a través de éste, se pretende salir de la monotonía puesto que al enseñar de esta manera, los niños tomarán más interés en su aprendizaje. Además, es una forma de conocer diversos artistas y sus obras de una forma tangible, ya que son elementos que se encuentran en el medio que les rodea. Para finalizar, con este proyecto se demuestra que enseñar arte en infantil no es ni difícil ni imposible, sólo necesita un poco de dedicación y que a su vez, esté interrelacionado con otras áreas de conocimiento.
- ¿Qué quiero plantear?
Según el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, el lenguaje artístico permite la experimentación y el descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, etc.) o expresar sentimientos, emociones o vivencias a través de dibujos.
- ¿Qué enseño?
Los distintos cuadros de Wassily Kandinsky presentan una multitud de colores y formas, por lo que es una gran ayuda para enseñar algunos contenidos de las diferentes áreas de educación infantil. Del mismo modo, se trata de enseñar que los alumnos sean autónomos en las diferentes actividades, así como ser creativos.
- ¿Cómo lo enseño?
Nuestra intención es enseñar de forma lúdica y amena para que los niños muestren interés en seguir aprendiendo. Intentamos del mismo modo, que éstos se muestren partícipes en la construcción de sus conocimientos, utilizando para ello el uso de los distintos rincones de trabajo, así como las metodologías más adecuadas para cada actividad, como puede ser el centro de interés y los diferentes recursos y materiales presentes en el aula.
- Grupo de edad a la que va dirigido y tiempo necesario para hacerlo.
Este proyecto va dirigido a niños del segundo curso del segundo ciclo de educación infantil (4-5 años), ya que a estas edades, adquieren con mayor facilidad nuevas capacidades debido a la plasticidad de su cerebro.
Este proyecto se ha realizado con la intención de llevarlo a cabo durante un periodo de seis sesiones (martes, jueves y viernes) durante dos semanas, especialmente antes del recreo para así aprovechar la atención de los niños. Cada sesión tendrá una duración aproximada de una hora para cada actividad teniendo en cuenta la preparación y recogida de material. Se llevará a cabo en primavera ya que este autor le da mucha importancia a los colores llamativos.

Diseño del plan de actuación.
1. Introducción al autor.
Wassily Kandinsky fue un pintor de origen ruso, de nacionalidad alemana y posteriormente francesa. Nació en Moscú (Rusia) en el año 1866 y falleció en Neuilly-sur- Seine en el año 1944.
Este autor, fue uno de los iniciadores del arte abstracto del siglo xx, tomó clases de música y dibujo antes de ir a la universidad de Moscú a estudiar Derecho y Economía, donde tras licenciarse, en 1892, comenzó a impartir clases.
En 1896, Kandinsky a sus treinta años, rechazó el puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar arte en Múnich y dedicarse por completo a la pintura, mostrando desde un primer momento un especial interés por el uso del color, apreciándose en sus primeras obras la influencia de postimpresionismo, el fauvismo y el Jugenstil alemán.
Más tarde viajó por diferentes países como Francia, Países Bajos, Túnez e Italia entre otros, donde pintó una gran variedad de paisajes.
También a la hora de pintar sus cuadros, utilizaba la música como inspiración, es decir, pintaba lo que la música le hacía sentir, ya que para él es parte de la imaginación y libertad creadora.
En 1909 fue elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich.
Entre 1910 y 1914 Kandinsky pintó diversas obras que agrupó en tres categorías: las impresiones (inspiradas en la naturaleza), las improvisaciones (expresión de emociones interiores) y las composiciones (une lo intuitivo con lo compositivo).
En 1911 organizó junto a Franz Marck y August Macke algunas exposiciones en Berlín y Munich. Paralelamente a su labor creativa, Kandinsky hizo una reflexión sobre el arte y su vínculo con el yo interior, en el que junto a dibujos y grabados, aparecieron otras manifestaciones artísticas, como partituras y muestras del arte popular e infantil.
Tras finalizar la Primera Guerra Mundial, este autor volvió a Moscú donde llevó a cabo diversas actividades en el departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación.
Algunas de sus obras son:
- Vaca Amarilla, 1911.

- Cuadro de círculos concéntricos, 1913.





- Composición VIII, 1925.

- Algunos círculos, 1926.


2. Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.

Para la realización de este proyecto hemos tenido en cuenta una serie de competencias básicas establecidas en el currículo del segundo ciclo de educación infantil, las cuales los niños tienen que desarrollar para poder desenvolverse en el medio que les rodea. A su vez, nos hemos basado en una serie de objetivos que se encuentran en las diferentes áreas establecidas en dicho currículo.

2.1. Relación con las competencias básicas.

- Competencia matemática: esta competencia inicia a los niños en el pensamiento lógico y en las habilidades matemáticas para un desarrollo progresivo adecuado.

- Competencia lingüística: está desarrollada para el uso adecuado de las destrezas básicas (escuchar, leer, hablar y escribir).

- Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico: Se pretende ampliar el conocimiento de personas, objetos y otros elementos que rodean al niño, desarrollando habilidades y destrezas para interpretar la realidad.

- Competencia cultural y artística: presenta una doble dimensión de forma paralela. Se centra en un mismo contexto que rodea al alumno de infantil, a la vez que pretende desarrollar sus capacidades creativas.

2.2. Relación con los objetivos de área.

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

- Realizar de manera cada vez más autónoma actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

- Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.


CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

- Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

- Iniciarse en las habilidades matemáticas manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación. Identificar y representar relaciones espaciales y geométricas.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

- Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

3. Principios metodológicos.

Para la realización de este proyecto, se utilizarán diferentes actividades y juegos (individuales y grupales), teniendo en cuenta los conocimientos previos y la diversidad del alumnado, para que así, éstos aprendan de manera divertida y motivadora, fomentando del mismo modo un aprendizaje significativo. Es un proyecto que trabajará todas las áreas de forma globalizadora intentando a su vez que todos los niños se relacionen entre ellos.

Las aulas de educación infantil estarán organizadas por rincones (lengua, música, matemáticas, plástica, asamblea, juego simbólico, naturaleza y el rincón del ordenador). La maestra los tendrá en cuenta para poder llevar a cabo las diferentes actividades grupales e individuales, además de contar con el espacio disponible para realizarlas. A su vez, la maestra dispondrá de una gran variedad de recursos para la consecución de éstas (pinturas, plastilina, tijeras, pegamento, pelotas, colores, folios, libros, cuerdas, juguetes, etc.).

4. Actividades planteadas.

- Previas de motivación

§  “Conocemos a Kandinsky”:

Esta actividad se realizará de forma grupal. La maestra situará a los alumnos en el rincón de la asamblea y les mostrará varios cuadros del autor que van a trabajar (“Cuadro de círculos concéntricos, 1913”, “Composición VIII, 1925”, “Círculos; 1926” y “Vaca Amarilla”; 1911) empleando para ello la metodología de centro de interés.

En primer lugar, la maestra realizará preguntas como: ¿Qué veis en este cuadro? ¿Qué creéis que representa? ¿Qué colores aparecen? ¿Lo sabréis dibujar?, etc. Los niños mostrarán interés dando sus propias opiniones e interaccionarán a su vez con los demás compañeros y con la maestra. Una vez que se hayan familiarizado con los diferentes cuadros que les hemos mostrado, la maestra le contará un cuento sobre Kandinsky (su vida, los colores y las formas que usa en la composición de sus cuadros), para que lo conozcan y sepan más cosas acerca de él, ya que es el autor que van a trabajar.

El cuento sería el siguiente:

   Hola amigos, yo soy Wassily Kandinsky, ¿Me conocéis? Yo cuando era un bebé vivía en Rusia y cuando me hice mayor lo que más me gustaba era pintar, ¿y a vosotros? ¿Qué es lo que más os gusta hacer? Cuando pintaba, para hacerlo mejor escuchaba música. ¿Tenéis algún color favorito?, yo no, porque me gustan todos los colores en especial los llamativos como el rojo, el amarillo e incluso el azul. También me gustan mucho las figuras geométricas como pueden ser los círculos o los cuadrados por eso muchas están en mis cuadros ¿lo veis? (algunos cuadros de Kandinsky). Ya no pinto en la Tierra porque me hice viejecito y ahora lo estoy haciendo en el cielo.


- Grupales

§  “Somos Kandinsky”:

Esta actividad se llevará a cabo de forma grupal en el rincón del juego. Lo que se pretende es que los niños creen un gran cuadro a partir de las características generales de los de Kandinsky (formas geométricas, colores vivos, etc.), utilizando los diferentes materiales del aula (aros, pinceles, folios, cuerdas, piezas de juegos de construcción, entre otros). De esta forma, fomentaremos el desarrollo de la creatividad y de la imaginación desde la etapa de infantil, así como que nuestros alumnos participen en el aula de forma activa e interactúen con sus iguales.

- Rincones de trabajo:

§  Rincón de matemáticas: “¿Sabes dónde voy?”.

En este rincón se realizará una actividad de forma individual. En primer lugar, la profesora repartirá a cada niño una ficha en la cual aparece un cuadro del autor (Composición VIII) y siluetas con algunas formas geométricas que aparecen en el cuadro (círculos, cuadrados, triángulos). El niño tendrá que colocar cada silueta en su respectivo lugar, interiorizando de esta forma las diferentes figuras que aparecen en el cuadro y así poder interpretarlas en el mundo que le rodea.

§  Rincón de música: “Pinta lo que sientes”.

En este rincón se realizará una actividad de forma individual. En primer lugar, la maestra explicará que Kandinsky utilizaba la música para expresarse, de manera que  éste terminaba pintando aquello que sentía. A continuación, la maestra le entregará a cada niño los materiales necesarios (lienzo, témperas de diferentes colores y brochas) para que expresen lo que sienten a través de la música que se les pondrá en el reproductor, igual que hacía este autor. Cada niño tendrá total libertad para pintar lo que la música le sugiera en ese momento, empleando para ello los colores primarios y aquellos que puede formar al mezclar éstos. Por último, cada niño enseñará su trabajo artístico al resto de sus compañeros y finalmente quedarán todos expuestos en la clase.

§  Rincón de lengua: “Adivina qué es”.

En este rincón la actividad se realizará en pequeños grupos. La maestra leerá una serie de adivinanzas por grupo de trabajo relacionadas con los colores y formas de los cuadros de Kandinsky, donde los alumnos tendrán que acertar la respuesta correcta. Cada vez que un grupo adivine la respuesta, se le entregará una estrella a modo de recompensa y finalmente, el grupo que más estrellas consiga recibirá un obsequio o podrán elegir una actividad que les guste para hacer con el resto de sus compañeros.

Ejemplos de adivinanzas (color y forma):

Rojo

Llamo mucho la atención

y me encuentro hasta en Marte,

quien mejor me representa

es la sangre y el tomate.

Rectángulo:

Adivina, adivina, una figura es,

dos lados más largos y dos cortos también,

se parece al cuadrado, pero se alarga de un lado a la vez. ¿Qué es?

Círculo:

Redondo, redondo, como una ruedita.

redondo, redondo, no tengo esquinitas. ¿Quién soy?

§  Rincón del ordenador: “Une los cuadros con su autor”.

En este rincón, se dividirá la clase en pequeños grupos. La maestra proyectará con el ordenador del aula diferentes cuadros, entre los que se encuentran los cuadros de Kandinsky que hemos trabajado. Los alumnos tendrán que ir diciendo qué cuadro pertenece a este autor, por lo tanto, el representante de cada grupo, irá saliendo al ordenador e irá uniendo con flechas.

§  Rincón del juego: “Construye”.

En este rincón, se realizará una actividad dividida en pequeños grupos de trabajo. La profesora les asignará a cada grupo un sobre con las piezas de un puzle de los cuadros de Kandinsky. Estos deberán juntar las fichas correctamente de manera que logren formar el cuadro que les ha tocado.

§  Rincón de plástica:

En este rincón se llevarán a cabo cuatro actividades:
1- “Creamos nuestro propio cuadro”: Ésta se realizará de forma individual y grupal al mismo tiempo. En primer lugar, los niños tendrán que realizar el cuadro “Cuadros de círculos concéntricos” de Kandinsky entre todos los niños del aula. Cada niño realizará su propio círculo con distintos tipos de materiales y una vez terminados, la profesora juntará con la ayuda de sus alumnos cada dibujo, formando así este cuadro en grande, que será expuesto en el rincón de plástica.






2. “Planetízate”: Esta actividad se realizará de forma individual y consistirá en que cada niño haga su propio planetario móvil con distintos materiales (cartulinas, témperas, purpurina, papel de seda, etc.) representando así el cuadro trabajado en clase de Kandinsky (“Algunos círculos”). Por último, los alumnos podrán llevarse su obra a casa.


3. “Colorín, colorán, crearás y pintarás”: Esta actividad se realizará de forma individual y consistirá en realizar su propio lapicero teniendo en cuenta las obras del autor que estamos trabajando, utilizando para ello su imaginación y dejándoles total libertad a la hora de crearlo. La maestra les entregará los materiales que vayan a utilizar (rollos de papel higiénico, pinturas, cartulinas, etc) y les ayudará en todo lo que éstos necesiten. Los niños al terminarlo, podrán llevárselo a casa y utilizarlo para guardar todos sus lápices.




4. “Nuestra huella”: Esta actividad se realizará de forma individual. La maestra dejará total  libertad de expresión a los niños, siempre que sigan las técnicas de Kandinsky. Cada niño realizará su propio cuadro y finalmente quedarán expuestos en el rincón de plástica, de esta forma todos los niños podrán dejar su huella en dicho rincón.


5. “Mi vaca amarilla”: Esta actividad se realizará de forma individual. La maestra les entregará una lámina con el dibujo del cuadro de la “Vaca Amarilla” de Kandinsky en blanco y negro y otra en color. Los niños deberán realizar su cuadro, basándose en los colores primarios que son los que utiliza este autor en su obra. Para ello, la profesora les proporcionará diferentes materiales de esos colores y los niños tendrán que imitar el cuadro con estos materiales.

6. “Imagina”: Esta actividad se realizará de forma individual. La maestra pedirá a los alumnos que creen un dibujo a través del cuadro de “Círculos Concéntricos” dejándoles total libertad para expresen lo que les sugiera.


CONCLUSIÓN.
Desde nuestro punto de vista, introducir a los niños en el mundo del arte y de la pintura es fundamental, ya que de esta manera se les puede enseñar a los niños contenidos que puede ir más a allá de su vida cotidiana.
Del mismo modo, es un proyecto que va dirigido a niños de educación infantil, por lo que es esencial fomentar su creatividad e imaginación, puesto que estos niños tendrán más facilidad para poder defenderse en distintas situaciones que se le presenten en su vida diaria, así como ser una gran utilidad para su futuro.
Así mismo, consideramos que este proyecto es importante, debido a que engloba diversos aspectos para tratar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También, que los niños tengan conocimientos sobre algunos de los artistas y pintores más importantes que han existido, es esencial, ya que les acompañaran en toda su vida académica como cotidiana. Además, es una manera de mostrar a los alumnos que desde un mismo autor se pueden adquirir distintos conocimientos desde diferentes áreas.
Es un proyecto en el que se ha tratado de captar en todo momento la atención de los alumnos, así como promover su participación, para que de esta forma se pueda obtener un aprendizaje significativo.
Finalmente, desde nuestro punto de vista, consideramos que enseñar contenidos desde una obra de arte es muy interesante, ya que lo que más nos ha llamado la atención ha sido que a través de ésta, se puede sacar una gran cantidad de información adaptable a la enseñanza de los niños de educación infantil.
BIBLIOGRAFÍA

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Noelia Espín Ortega y Cristina Rodríguez Hurtado.
OPERACIÓN MATISSE”
RESUMEN:
El propósito principal de este proyecto es acercar a los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil al mundo del arte, a través del sensacional pintor Henri Matisse, que destacó en el impresionismo, fauvismo y puntillismo, pero que con el paso de los años se fue transformando en un gran pintor de arte moderno.
Este acercamiento al mundo del arte se dará de forma original y atrayente, siendo siempre el alumno el protagonista en su aprendizaje, participando de forma activa y aprendiendo a través de la propia experimentación y el descubrimiento. El maestro/a debe adoptar el papel de guía y facilitador del proceso de aprendizaje de los educandos.
Los objetivos tienen un enfoque globalizador, ya que están orientados al desarrollo de las capacidades de las tres áreas de conocimiento de Educación Infantil, relacionándose unas con otras, de modo que el niño pueda generalizar los contenidos aprendidos en clase y adquiriendo un aprendizaje significativo.
Bajo nuestro punto de vista este proyecto es fácil de realizar y podría dar muy buenos resultados en el aula. Hemos querido que fuese un proyecto económico, con objeto de que pueda realizarse en todas las aulas, sin que el dinero fuese un inconveniente para llevarlo a cabo.
JUSTIFICACIÓN:
A lo largo del tiempo el concepto de educación plástica ha ido evolucionando. En un primer momento hacía referencia al aprendizaje de unas técnicas plásticas que se llamaba dibujo, al que más tarde se le agregaron manualidades y actividades de modelado. Durante los años setenta  empieza a reformarse el concepto y es cuando pasa a llamarse educación plástica, en este momento se concibe no solo con la enseñanza del dibujo, se integra el desarrollo de la educación visual. Por lo tanto, se puede decir que la educación plástica engloba la comprensión, creación, expresión, producción y valoración de obras plásticas a través de la observación de imágenes visuales.
Con esta nueva concepción el alumno desarrolla de forma más precisa los distintos sentidos que tiene y adquiere una percepción completa de lo que le rodea. Además, le permite a que no solamente perciba la belleza de las obras artísticas sino también la del medio que le rodea.
En la etapa de Educación Infantil se debe llevar a cabo un desarrollo integral y armónico, como recoge el Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: “ el currículo se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo”.
La educación plástica favorece este desarrollo porque este proceso de formación ofrece al alumno experiencias cognitivas, emocionales, estéticas, y senso-perceptivas.
Tiene gran importancia la realización de actividades plásticas en Educación Infantil ya que facilita al alumnado la expresión espontánea de sus emociones y pensamientos, también favorece la reconstrucción de sus experiencias vividas lo que supone un óptimo desarrollo emocional y personal del alumno. De manera que le puede servir como un medio de comunicación para expresar cualquier sentimiento o cualquier vivencia, a la vez que experimenta una nueva forma de lenguaje.
Por otro lado, potencian la capacidad creativa y la imaginación, proporcionan un mayor control de la motricidad gruesa y fina, y permiten la adquisición de las nociones espaciales y su ordenación.
Para nuestro proyecto de innovación hemos elegido a Henri Matisse porque es uno de los grandes artistas que configuraron el arte en el siglo XX. Con nuestra elección trabajaremos la expresión de sentimientos con el color y la forma. Además, a través de las actividades que proponemos, podremos trabajar las diferentes técnicas que utilizaba el autor, como el puntillismo y el découpage.
Es un proyecto innovador, ya que a partir de los diferentes contenidos que encontramos en el currículo, enseñamos arte a los niños de la mejor manera posible, el juego. Enseñar de forma lúdica hace que los alumnos tengan más interés por lo que van a aprender, ellos son los protagonistas en cada momento lo que fomenta el aprendizaje significativo.
Con este proyecto pretendemos aproximar a los educandos al mundo del arte y a la vida y obras de Matisse.
No debemos olvidar la gran importancia que tiene en la etapa de Educación infantil la relación ente los contenidos, de modo que debemos relacionar todas las áreas del currículum, propiciando un aprendizaje significativo y globalizado.
Mediante este proyecto los educandos también podrán expresar a través del arte sus sentimientos y emociones, así como sus experiencias. Esto permitirá fomentar el desarrollo integral y la autoestima.
Con este proyecto no solo trabajamos la educación artística, sino que a través de las obras de Matisse trabajaremos con los educandos la música, la naturaleza y la lógico-matemática.
Este proyecto va dirigido a niños del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. 
DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN:
1. Introducción al autor:
El tema de este trabajo ha sido la vida y obra de Henri Matisse, un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. También fue dibujante, grabador, escultor..
Fue el máximo representante del Fauvismo, la primera vanguardia del siglo XX. Los fauvistas valoraban los sentimientos que los objetos suscitan en el artista, en particular, el sentimiento que evoca su forma y su colorido.
Matisse nació en Francia, el 31 de diciembre de 1869, en el seno de una familia de clase media. Comenzó a ejercer como abogado, pero en 1890, mientras se recuperaba de una apendicitis, se sintió atraído por la pintura. En 1892 abandonó su carrera de abogado y fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa. Su primera formación la realizó dentro de la tradición académica y conservadora, por lo que su primer estilo consistía en una forma convencional de naturalismo, realizando numerosas copias de los cuadros de los maestros clásicos. A su vez, estudió el arte contemporáneo, sobre todo el de los impresionistas, comenzando su propia experimentación, que le otorgó una reputación de miembro rebelde en las clases del estudio.
La verdadera liberación artística de Matisse, en términos del uso del color como configurador de formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Paul Gauguin, Paul Cézanne y Vincent van Gogh, cuya obra estudió con detenimiento desde 1899 aproximadamente. Más tarde, entre 1903 y 1904, Matisse se enfrentó a la pintura puntillista de Henri Edmond Cross y Paul Signac. Ambos estaban experimentando con la yuxtaposición de pequeñas pinceladas (a menudo puntos) de pigmento puro para crear fuertes vibraciones visuales de color intenso sobre la superficie del cuadro. Matisse adoptó esta técnica pero la modificó aplicando pinceladas más amplias.
Hacia 1905 había producido unas imágenes cuya audacia cromática rompía con todo lo anterior. Entre estas obras destaca Raya verde, un retrato con notas expresionistas de su mujer. El título deriva de la amplia pincelada de verde brillante que define la frente y la nariz de su esposa. Ese mismo año Matisse expuso junto a pintores de la misma tendencia como André Derain y Maurice de Vlaminck. Como consecuencia de esta exposición, el grupo es bautizado como les fauves (literalmente las bestias salvajes) por su uso estridente del color, distorsión de las formas y su sentido expresionista en la captación de emociones.
El bodegón representó un papel central en la maduración pictórica de Matisse. Su primer cuadro fue una Naturaleza muerta con libros.
En 1902 atravesaba lo que algunos han calificado como el período oscuro, que acabó en 1904, periodo de obras de enorme energía que estallaría en las pinturas fauves de 1905. A medida que fue considerado como el cabecilla del radicalismo artístico, Matisse se ganó la aprobación de la crítica influyente y de los coleccionistas.
Entre los encargos más importantes que recibió se encuentra el del coleccionista ruso que le pidió unos paneles murales ilustrando temas de danza y música, La Música y La Danza. Sus figuras de bailarines y, en general, todas sus figuras humanas, responden, en primer lugar, a la expresividad de la forma y sólo secundariamente a los detalles anatómicos. Este principio se extiende a otros campos como el de las esculturas en bronce, dibujos y obras en diversos medios gráficos.
Matisse, junto al contenido intelectual, siempre destacó la importancia del instinto y la intuición en su producción artística. Afirmaba que un artista no tiene un completo dominio sobre formas y colores, sino que son las propias formas, líneas y colores los que deben dictar al artista sensible el modo en que deben ser combinadas. A menudo aludía al gozo que experimentaba al abandonarse al juego de las fuerzas del color y el diseño, y explicaba las formas rítmicas pero distorsionadas de muchas de sus figuras en términos de la revelación de una armonía pictórica total.
Desde 1920 hasta su muerte, Matisse pasó mucho tiempo en el sur de Francia, sobre todo en Niza, pintando escenas locales de colorido fluido y brillante. Cuando contaba con una edad avanzada se le encargó la decoración de la capilla de Santa María del Rosario en Vence, que terminó entre 1947 y 1951.
Durante sus últimos años, debido a la dificultad a la hora de manejar el pincel y a su estado a menudo de postración, se entregó al découpage (técnica de papeles gouacheados y recortados), creando obras de un brillante colorido. Matisse murió en Niza el 3 de noviembre de 1954.
A diferencia de otros artistas, Matisse tuvo un reconocimiento internacional durante su vida, gozando del favor de los coleccionistas, críticos de arte y de la generación de artistas más jóvenes. En 1952 se inauguró el Museo Matisse en su ciudad natal.
2. Vinculación con el currículo oficial de educación infantil.
Para llevar a cabo este proyecto sobre Matisse hemos tenido en cuenta el Decreto 254/2008, de 1 de Agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la región de Murcia.
Concretamente nos hemos centrado en una serie de competencias básicas y unos objetivos que se encuentran en las diferntes áreas establecidas en dicho currículum.
2.1. Relación con las competencias básicas.
-Competencia comunicativa: favoreciendo diversas situaciones que permitan la adquisición de diferentes lenguajes expresivos y el desarrollo de capacidades comunicativas de los educandos, en especial del lengua artístico, de forma que puedan expresar sus pensamientos, emociones, estados de ánimo, opiniones, etc.
-Competencia de aprender a aprender: mediante nuestras actividades propuestas permitiremos a los alumnos aplicar los nuevos conocimientos en diferentes situaciones de aprendizaje y contextos. Por ello el alumno deberá ser el propio protagonista de su aprendizaje.
- Competencia matemática: esta competencia inicia a los niños en el pensamiento lógico y en las habilidades matemáticas para un desarrollo progresivo adecuado.
- Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico: Se pretende ampliar el conocimiento de personas, objetos y otros elementos que rodean al niño, desarrollando habilidades y destrezas para interpretar la realidad.
- Competencia cultural y artística: presenta una doble dimensión de forma paralela. Se centra en un mismo contexto que rodea al alumno de infantil, a la vez que pretende desarrollar sus capacidades creativas.
-Competencia en autonomía e iniciativa personal: a través de las actividades planteadas dotaremos a los niños de los conocimientos y habilidades instrumentales necesarias para que éstos sean cada vez más autónomos.
2.2. Relación con los objetivos de área.
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL:
-Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y    ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
-Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la explotación de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.
-Descubrir la importancia de los sentidos e identificar las distintas sensaciones y percepciones que experimenta a traves de la acción y relación con el entorno.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:
- Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
- Iniciarse en las habilidades matemáticas manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación. Identificar y representar relaciones espaciales y geométricas.
LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:
- Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
3. Principios metodológicos.
Los principios metodológicos que pretendemos conseguir a través de este proyecto de Matisse son:
Enfoque globalizador y aprendizaje significativo: A la hora de abordar este proyecto en Educación infantil debemos considerar la forma en que los niños/as de estas edades perciben la realidad. Partiremos en todo momento de los conocimientos que tengan del arte, concretamente de Matisse, por lo que es esencial llevar a cabo una evaluación inicial al comienzo del trabajo, de modo que podamos partir del nivel de conocimiento del grupo y conectar los conocimientos previos con los nuevos. Probablemente no posean ningún tipo de conocimiento sobre este autor, por lo que habrá que partir de cero.
Atención a la diversidad: Es muy importante considerar nuestro grupo como heterogéneo, aceptando las diferencias entre los alumnos/as: sus intereses, motivaciones, ritmos de aprendizaje, estimulación familiar, etc.
En todo momento animaremos a los educandos a conocer a Matisse, desarrollando aptitudes de interés y respeto hacia el mundo del arte.
Tendremos especialmente en cuanta a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Además, en el caso de que hubiese en el aula alumnos extranjeros, facilitaríamos su integración y socialización con el resto del grupo.
El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa: Todas las actividades que proponemos tienen un carácter lúdico. Lo que pretendemos es que vayan descubriendo a Matisse a la misma vez que se divierten, de esta manera aprenderán sin darse cuenta.
La actividad infantil, la observación y la experimentación: La actividad es la manera natural de aprendizaje para los niños de estas edades, por ello hemos propuesto actividades de carácter participativo y activo. A través de éstas los educandos podrán participar en las actividades activamente, manipular diferentes materiales, seguir las órdenes que les demos, observar a sus compañeros, imitar, etc. De este modo entran en juego los procesos de comprensión de la vida y obra de Matisse.
La configuración del ambiente: Marco de la intervención educativa: Es necesario crear un ambiente de confianza y seguridad, donde el niño se sienta animado y predispuesto a conocer el mundo del arte, concretamente a Matisse. Nuestra actitud siempre debe ser de cariño, afecto, comprensión y tolerancia.
Es muy importante reforzar positivamente a los alumnos, de esta manera fomentaremos su motivación y animaremos a los niños/as a participar más activamente.
Los espacios y los materiales: Soporte para la acción, interacción y comunicación: Crearemos en el aula el rincón del artista, donde tendremos todos materiales necesarios para trabajar, en este caso, a Matisse. De esta manera podremos ambientar mejor al niño en el mundo del arte, lo que le permitirá desarrollar la creatividad, la libre expresión y la expresión plástica.
Una tarea compartida: Para que los niños puedan adquirir un conocimiento completo y favorable del arte y de Matisse, es imprescindible una coordinación tanto con las familias como con el resto del equipo docente.
Es imprescindible tener un contacto continuo con las familias de los educandos, puesto que deben estar informadas de los progresos o dificultades de los niños.
 Temporalización:
Este proyecto se llevará a cabo a lo largo de nueve sesiones. Cada sesión será de una hora aproximadamente. Se realizará tres días por semana, concretamente Lunes, Miércoles y Viernes, durante tres semanas.
No debemos olvidar que siempre hay que dejar un tiempo para atender los posibles imprevistos que puedan surgir en el aula  y para atender a aquellos niños que tengan un ritmo más lento que el resto de sus compañeros.
No debemos olvidar que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea favorable el maestro debe atender los intereses del grupo y las características individuales de cada alumno.
 Organización en espacios:
Durante la puesta en práctica de este proyecto organizaremos nuestra aula en rincones. Éstos suponen una metodología más creativa y flexible, permitiendo crear un clima relajado, creativo, ordenado, cooperativo, donde podremos atender los intereses del grupo y las necesidades de cada alumno.
La organización del aula en rincones va a ayudar al niño a desarrollar todas sus facetas intelectuales, afectivas y sociales, a perder el miedo a equivocarse, a estimular el razonamiento lógico y la deducción a partir de la experimentación, a encontrar diferentes soluciones para resolver un problema, a adquirir experiencias directas, a conseguir más autonomía en la realización de las tareas, etc.
 En nuestra aula contamos con siete rincones: el rincón del artista (ideal para desarrollar la creatividad, la libre expresión, la expresión plástica, la psicomotricidad fina, el gusto por el arte…), el rincón de la música, el rincón de la naturaleza, el rincón de juego simbólico y dramático (óptimo para generar situaciones afectivas y comunicativas, además de para que pueda desarrollar la creatividad, la capacidad de representación, el pensamiento creativo, la fantasía y la imaginación), el rincón de la biblioteca y las letras (muy adecuado para favorecer la intercomunicación, estimular la lecto-escritura y la maduración grafo-motriz y para ir estimulando el gusto hacia los libros y la lectura), el rincón de lógica-matemática y las construcciones (propicio para desarrollar el pensamiento lógico, la motricidad fina, la creatividad y para contribuir a crear hábitos de orden) y el rincón del ordenador (nos va a permitir acercar al niño a las nuevas tecnologías, permitiendo que aprendan de forma divertida).
Las actividades que hemos planteado se van a realizar concretamente en el rincón de música, en el de naturaleza, en el de lógico-matemática y en la asamblea.
Además hemos planteado tanto actividades grupales (van a permitir a los educandos desarrollar sus capacidades sociales, valorar positivamente el trabajo de sus compañeros, llegar a acuerdos para conseguir un fin, fomentar la colaboración y la cooperación, desarrollar actitudes de respeto hasta los demás, etc.) como individuales (nos van a permitir evaluar de una forma más detallada los progresos o dificultades de los niños).
No debemos olvidar que la organización del espacio en el aula debe tener un carácter abierto y flexible, permitiéndonos, en cualquier momento, transformar el espacio, en función de las actividades que vayamos a realizar o acomodándolo a los intereses de los niños.
Recursos:
Los recursos que necesitamos para llevar a cabo este proyecto son aquellos materiales con los que vamos a trabajar en los rincones: papeles de diferentes colores y texturas, rotuladores, tijeras, cuento de Matisse, etc.
Hemos elegido materiales económicos con objeto de que el dinero no suponga un problema para llevar a la práctica el proyecto, ya que hay centros con escasos medios económicos.

4. ACTIVIDADES PLANTEADAS:
Previas para la motivación:
1ºSesión: “¿Qué ves? “

Mediante esta primera actividad iniciaremos nuestro proyecto.
Reuniremos a los alumnos en la asamblea, allí enseñaremos esta imagen y le formularíamos las siguientes cuestiones:
-¿Qué podéis ver en esta imagen?
-¿Qué está haciendo este señor?
-¿Qué instrumentos está utilizando para pintar?
-¿Sabéis quién es?
-¿Alguien conoce algo sobre Matisse?
-¿Qué actitud os transmite Matisse en esta imagen? ¿Os parece que está concentrado para pintar?
-¿Quién es la señora que aparece en el fondo? ¿Pensáis que está posando para Matisse?

Los educandos podrán expresar libremente sus ideas, generando un debate, y podrán aprender cosas los unos de los otros.
A través de esta actividad explicaríamos a los niños qué es un pintor, qué utilizan los pintores para pintar, que hay personas que posan para los pintores, quién es Matisse y la importancia de sus obras.
Nos permitirá realizar una evaluación inicial, permitiéndonos saber el nivel de conocimiento que tiene el grupo con relación al mundo del arte y a Matisse. De esta manera podremos conectar los conocimientos previos de los educandos con los nuevos, propiciando un aprendizaje significativo.
A través de esta actividad pretendemos reforzar la expresión de ideas de los alumnos, las actitudes de escucha y respeto hacia los demás y propiciar un interés hacia el mundo del arte y hacia Matisse.
2ºSesión: Cuento sobre Matisse: “Érase una vez…”
En la segunda sesión contaremos a los niños un cuento, llamado “Érase una vez…”. A través de él los niños podrán conocer la vida y las obras de Matisse. Además nos permitirá fomentar la imaginación de éstos.
Esta actividad se llevará a cabo en la asamblea. Los niños se colocarán en semicírculo y delante de éstos se situará la maestra, para que no pierdan detalle del cuento y para que puedan ver las ilustraciones sin ningún problema.

 Grupales:

3ºSesión: “La habitación roja”.

Dividiremos a la clase por grupos de 6-7 niños, cada grupo, en papel continuo, deberá dibujar y pintar un trozo de la obra “La habitación roja” de Matisse. Podrán decorar la obra con distintos materiales (papel celofán, folios de colores, etc.), siguiendo siempre el boceto que habrá entregado anteriormente la profesora.

Esta actividad permitirá  conocer una de las obras más importantes de Matisse, fomentar la creatividad del alumnado, desarrollar actitudes de resto y valoración hacia el trabajo de los demás, favorecer las relaciones sociales y el trabajo en equipo.


Rincones de trabajo:
El rincón de la música:
4º Sesión: “¡A bailar¡ “
Hemos programado para trabajar en este rincón una danza. La cual ensayaremos durante varias sesiones y luego los niños la representarán, en el escenario del patio, al resto de sus compañeros, al profesorado y a sus familias.
Presentaremos la actividad a los educandos por medio de la obra de Matisse” La danza”. No debemos olvidar la gran importancia que tiene en Educación Infantil que los contenidos sean globalizados, pudiéndose relacionar unos con otros. De esta forma vamos a poder trabajar al mismo tiempo música y arte.
Esta actividad nos va a permitir conocer una de las obras más importantes de Matisse, ya que en ella aparece el primer desnudo por sí mismo “el desnudo por el desnudo”.
Además podemos comparar esta obra con la de “Las tres gracias” de Rubens (en la mitología se justificaba el desnudo).

Por último, realizaremos a todos los niños una fotografía mientras realizan la danza y la compararemos con “La Danza” de Matisse.
El rincón de la naturaleza:
5º Sesión: ¡Los animales marinos!
A través de la obra de Matisse “Polinesia: el mar” trabajaremos los animales marinos.Esta actividad consta de tres partes:
En primer lugar, la maestra explicaría qué son los animales marinos, sus características y pondría algunos ejemplos, apoyándose en la obra de Matisse. Si reforzamos el contenido visualmente facilitaremos la comprensión de los aprendizajes, propiciando un proceso de enseñanza aprendizaje favorable.
En segundo lugar, se le entregará a cada uno una fotocopia de esta obra y los educandos deberán recortar los animales marinos, reconociéndolos e identificándolos, ya que tendrán que decirle a la maestra qué animales son los que parecen en la obra.
Por último, deberán de dibujar en una cartulina el mar y pegar los animales que han recortado en él.
Además de poder trabajar mediante esta actividad el arte y los animales marinos (la naturaleza), también nos permitirá fomentar la creatividad y la imaginación, desarrollando la psicomotricidad fina y el gusto por el arte.

El rincón de lógico- matemática:
6ºSesión: “Geometrix-art”.
Se le presentará a los alumnos la obra “La habitación” de Matisse. A continuación les dejaríamos que observasen la imagen durante unos minutos, explicándoles que será necesario que la observen muy bien porque después realizaremos preguntas sobre la misma.
Seguidamente retiraríamos la imagen y les preguntaríamos qué figuras geométricas presenta la obra y a qué objetos hacen referencia.  De manera que vayan asociando el objeto y su figura geométrica. Por ejemplo: los cuadros pequeños que se ven en la obra son rectángulos, el cuadro más grande tiene forma cuadrada, el plato es un círculo y así sucesivamente.
Esta actividad permitirá desarrollar la capacidad de observación, de memoria y conocerlas distintas figuras geométricas.
El rincón del artista:
7ºSesión: “¡Matisse por un día!”
En primer lugar explicaríamos a los niños la obra. Les diríamos que se trata de un retrato de la mujer de Matisse captada de medio busto hacia arriba y que en lugar de pintar de forma convencional el lado oscuro y el iluminado, Matisse traduce la luz a colores, de manera que el lado de tonos fríos simula la zona en sombras y el lado de los colores cálidos la ilumina.
A continuación, los niños se convertirán en Matisse e imitarán su obra “La raya verde”. Tendrán que dibujarla y pintarla con ceras blandas.
La maestra proyectará la obra en la pizarra, para que todos los niños puedan verla y de esta manera realizar la actividad de manera correcta.
Hemos escogido esta obra porque en ella el color se convierte en el protagonista, y hemos de recordar la gran importancia que tiene el color en educación infantil.
A través de esta actividad los niños conocerán esta gran obra de Matisse, desarrollarán la expresión plástica, la psicomotricidad fina, la creatividad y la imaginación.


Sesión 8: ¡Pequeños grandes artistas!
Cada alumno elegirá la obra que más le haya gustado del autor Matisse. Una vez elegido, utilizando la técnica découpage, es decir utilizando papeles recortados y gaucheados, tendrán que realizar su propio cuadro, imitando la obra que haya escogido.
Una vez realizada la copia de la obra que hayan escogido, la enmarcarán con un marco que deberán de realizar ellos también.
Finalizado el cuadro, los niños podrán llevarlo a casa. De esta forma conseguiremos que el arte pueda salir del aula. Los educandos podrán explicar a sus familias quién era Matisse y las obras que realizó.

Sesión 9: “Lujo, calma y voluptuosidad”.
Al igual que en la obra de Matisse “Lujo, calma y voluptuosidad”, los alumnos tendrán que dibujar algo que para ellos les aporte un clímax de calma, de relajación; utilizando el método que Matisse utilizó, el puntillista (yuxtaposición de pequeñas pinceladas, a menudo puntos).
Si los educandos se bloquean y no se les ocurre nada para dibujar, pueden imitar la obra de Matisse.
A través de esta actividad podrán aprender una de las técnicas utilizadas por el pintor, desarrollar la psicomotricidad fina, la creatividad y el gusto por el arte.


CONCLUSIÓN:
Al haber investigado sobre la vida y las obras de Matisse podemos decir que rompió el tópico de que hay que nacer artista, ya que durante su infancia él no destacó en las asignaturas de dibujo o pintura, fue una enfermedad lo que le llevó a descubrir sus dotes pictóricas.
Su obra pasa por varias etapas, al principio realizaba una pintura clásica muy cercana al realismo, después podemos ver como empieza a utilizar colores puros y trazos vigurosos y para terminar podemos observar como sus obrar se aproximan a lo abstracto.
El arriesgado y extraordinario uso del color de Matisse, no es un capricho que surge en el momento en el que está realizando la obra, sino que responde a la necesidad de expresar de la mejor forma posible, lo que está queriendo representar. Suele utilizar colores fuertes y puros y en ocasiones, con uno solo cubre grandes zonas.
Este proyecto permitirá introducir a los alumnos en el mundo del arte, de forma lúdica y atractiva para que puedan integrar los nuevos conocimientos que se les plantean de forma favorable, comprendiendo la realidad y el entorno que les rodea.
Hemos de destacar la importancia de organización del aula en rincones, ya que es una herramienta imprescindible para posibilitar la adecuada consecución de la finalidad de la Educación Infantil, es decir, para potenciar el desarrollo integral del alumnado en todas sus potencialidades.
Con este proyecto no solo trabajamos la educación artística, sino que a través de las obras de Matisse trabajaremos con los educandos la música, la naturaleza y la lógico-matemática.
BIBLIOGRAFÍA:




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